World

Detrás del voto por Putin hay un respaldo real, pero no otras opciones

El Kremlin escenificó la votación presidencial rusa durante el fin de semana para enviar un solo mensaje dentro y fuera del país: que el apoyo al presidente Vladimir Putin es abrumador e inquebrantable, a pesar o incluso a causa de su guerra contra Ucrania.

Desde el momento en que los resultados preliminares aparecieron por primera vez en la televisión estatal a última hora del domingo, las autoridades no dejaron lugar a interpretaciones erróneas. Putin, dijeron, obtuvo más del 87 por ciento de los votos, su competidor más cercano solo el 4 por ciento. Tenía toda la pinta de ser un plebiscito autoritario estilo Potemkin.

Es posible que el Kremlin se haya sentido más confiado orquestando un margen de victoria tan amplio porque el índice de aprobación de Putin ha subido durante la guerra en las encuestas independientes, debido a un efecto bandera o de apoyo en tiempos de crisis, y al optimismo sobre la economía rusa. El Centro Levada, una encuestadora independiente, informó el mes pasado de que el 86 por ciento de los rusos aprobaban a Putin, su índice más alto en más de siete años.

Pero aunque las cifras puedan sugerir un apoyo inquebrantable a Putin y a su programa en toda Rusia, la situación es más compleja de lo que transmiten los números. El líder de un grupo de investigación de la oposición en Moscú ha argumentado que el apoyo a Putin es en realidad mucho más frágil de lo que sugieren las simples cifras de aprobación.

“Las cifras que aparecen en las encuestas de Rusia no significan lo que la gente cree que significan”, afirmó Aleksei Minyailo, activista de la oposición residente en Moscú y cofundador de un proyecto de investigación llamado Chronicles, que ha estado encuestando a rusos en los últimos meses. “Porque Rusia no es una democracia electoral, sino una dictadura en tiempos de guerra”.

Una televisión en Moscú muestra los resultados electorales para Putin el domingo, último día de las elecciones.Credit…Maxim Shemetov/Reuters

Related Articles

Back to top button